Este blog es un seguimiento de pistas, el cual espero algún día me aclare tantas dudas sobre el agresor de mis sueños. No se si soy victima o victimaria.


Me observo, duplico, reedito, deshago... y me vuelvo a crear.

Descriptores

Personal

Anecdótica

Memoria

Recuerdo

Sentimiento

Contenidos

miércoles, 4 de febrero de 2009

Antecedentes Históricos

Keith Haring

Pintor estadounidense, nacido en Kutztown, Pennsylvania, en 1958. Desde muy pequeño Keith Haring empezó a dibujar inspirándose en los dibujos animados que veía en la televisión. Estudió arte en la Ivy School of Art de Pittsburg, donde comenzó a hacer serigrafías para imprimir en camisetas. Se volcó en los graffiti, dibujando imágenes como las de los dibujos animados, hechas con un rotulador directamente sobre anuncios en el metro de Nueva York.

A esto le siguieron una serie de historietas, hechas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad; la iconografía era una mezcla de elementos sexuales con platillos volantes, personas y perros, a los que se añadieron más tarde figuras corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y referencias a la energía nuclear; el tratamiento de Keith Haring de temas como el poder y el miedo a la tecnología sugiere angustia y refleja su inquietud moral.

Gruesas líneas negras bordean figuras esquemáticas en una composición dominada por un horror vacui evidente que vibran con una energía irresistible y llamativa. El estilo de Haring refleja el ethos de la generación Pop y de la cultura callejera del East Villagede Manhattan. Intentó plantear las cosas de la manera más simple posible. Como Warhol, Haring abrazó la cultura demótica, es decir, una combinación de moda, arte y música, rompiendo barreras entre estas manifestaciones para darles una mayor extensión; este factor es básico para entender su éxito comercial en todo el mundo. Su actividad frenética le llevó a hacer pinturas en prácticamente todas las estaciones de metro de Nueva York. En 1986 pintó un trozo del muro de Berlín. En 1989 creó la Fundación Keith Haring para ayudar a remediar problemas sociales. Murió víctima del sida el 16 de febrero de 1990 en Nueva York.

Texto extraido de www.biografiasyvidas.com


Joe Tilson

Es un pintor y grabador británico que trabaja en sus inicios como carpintero de obra y muebles. Realiza sus estudios en la Escuela de Arte de San Martin de Londres y en el Royal College of Art.
A mediados de los años cincuenta viene a trabajar España y también va a Italia. Experimenta con la pintura figurativa y con la abstracta antes de empezar, en 1961 a construir objetos. Normalmente son de madera y las escenas que representa recogen composiciones tipográficas en las que aparecen con frecuencia palabras o símbolos cuya finalidad es completar el mensaje visual que pretende expresar.

En sus trabajos se aprecia el interés por las técnicas de comunicación como punto de arranque para desarrollar su proceso creativo.
Su trabajo más reciente se distingue por la incorporación de nuevas y variadas técnicas. Muestra un interés creciente por el género del paisaje, al mismo tiempo que recurre a la utilización de términos y mensajes literarios para confeccionar un lenguaje lleno de simbolismo.

La primera retrospectiva que su pais dedica a Tilson se inaugurará el 14 de Marzo en la Royal Academy of Arts y reunirá 40 obras, desde sus comienzos en los años 60 hasta la actualidad.

Caja A-Z, de amigos y familiares, es un casillero de madera con las letras del abecedario donde cada amigo (p.e. David Hockney, Richard Smith, Richard Hamilton) debía donar un objeto para llenar el módulo que tenía su inicial.

Texto extraido de memorabilis.blogspot.com


Edward Kienholz

Artista estadounidense nacido en 1924. En su primera época destacó por sus paneles murales decorados con objetos de desecho. A partir de finales de la década de los cincuenta creó figuras tridimensionales que reflejaban aspectos sociológicos de EE UU, con una perspectiva a la vez realista (reproducción de accesorios y objetos de ambiente) y metafórica, y aun psicoanalítica. "Él aumenta la desnaturalización y desconstrucción de las figuras en sus ambientes yviviendas convencionales y burguesas. Su lenguaje es expresivo y surreal, traduce el proceso existencial de la disolución, la propensión a la crisis, la fragilidad, el abandono del hombre al aburrimiento solitario detro de los mecanismos de su época determinados desde afuera". (POP ART. Tilman Osterwold. pag 111 - 112)

1 comentario:

NUS dijo...

De la misma manera como hiciste ese recorrido intimo por tu niñez y adolescencia, en cuanto a tus antecedentes personales, acompañando a estas informaciones biográficas de los artistas que mencionas como antecedentes históricos de tu propuesta, sería también deseable, que proporcionases información personalizada de dicha escogencia.

Publicar un comentario


Negro, helado, desprovisto.

El armario ya no es más un buen escondrijo.


Bibliografía Revisada

Alexandra Kolossa (2004). HARING

Editorial Taschen. (Traducción).


Tilman Osterwold (2007) POP ART.

Editorial Taschen. (Traducción).


Dr. Leonhard Emmerlind (2002). Basquiat

Editorial Taschen. (Traducción).


http://www.biografiasyvidas.com


http://memorabilis.blogspot.com